La evaluación neuropsicológica

Qué es una evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo, afectivo y conductual de un sujeto, empleando para ello los modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas, que provienen de diferentes áreas de la psicología y neuropsicología.

Las causas más comunes de los déficits neuropsicológicos son: el envejecimiento, el deterioro cognitivo leve (DCL), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Afasia primaria progresiva, Cuerpos de Lewy, enfermedad de Párkinson), daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, enfermedades cerebrovasculares, tumores cerebrales), epilepsia, enfermedades psiquiátricas y trastornos psicológicos.

Objetivos de la evaluación neuropsicológica

  • Conocer el estado del funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional.
  • Descripción detallada de las consecuencias de la disfunción cerebral en términos de funcionamiento cognitivo, posibles trastornos de conducta y alteraciones emocionales.
  • Contribución al establecimiento de un diagnóstico preciso, tanto en enfermedades neurológicas como psiquiátricas.
  • Diseño de un programa de rehabilitación individualizado a partir del conocimiento de las limitaciones y de las habilidades conservadas, con el fin de optimizar el funcionamiento independiente y la calidad de vida del paciente.
  • Valoración de la eficacia de los diferentes tratamientos.
  • Valoración médico-legal del nivel de deterioro cognitivo, como apoyo a las interpretaciones de testimonios y peritaciones judiciales, y/o de cara al establecimiento de posibles indemnizaciones

El proceso de evaluación neuropsicológica

Revisión de los informes previos

La recopilación de estos datos permite conocer de antemano la etiología, gravedad y localización de la lesión cerebral, así como la situación física, cognitiva y funcional. La descripción previa de estos aspectos permitirá adaptar los instrumentos de valoración a las circunstancias del paciente con el fin de que sus déficits no supongan un impedimento para conocer su estado cognitivo.

Entrevista al paciente y sus familiares

La siguiente tarea a realizar es la entrevista al paciente y familiares, con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de la situación o problemática del paciente (quejas subjetivas de déficit, nivel de funcionalidad, conciencia de la enfermedad y estado emocional del paciente, etc).

Métodos de valoración

Tras la elección de los instrumentos de valoración oportunos, se administrarán las baterías, test y pruebas específicas necesarias para llevar a cabo una exhaustiva valoración neuropsicológica (cognitiva, conductual y emocional).

Comunicación de resultados

Una vez administradas las pruebas, se comunicarán los resultados obtenidos en un informe, donde se detallarán los resultados de las pruebas, su interpretación, conclusiones diagnósticas y las recomendaciones detalladas y personalizadas.